lunes, 11 de febrero de 2019

BUSCADUENDES COMO JUGAR (I): Cartas y cartas de poción

Buscaduendes
Buscaduendes, ¿un juego para niños o un juego para que mayores jueguen con niños? Personalmente me quedo con lo segundo. El formato de Buscaduendes es el de una caja al uso de los juegos de mesa, y cuando lo exploras, "unboxing" creo que se  dice, parece que desarrollará algún tipo de facilidad tipo juego de mesa, pero no, esa no es la realidad posterior. La realidad es que es un marco o una base para desarrollar juegos de rol narrativo con niños. Y aunque el libro de reglas explica bastante bien tanto las características que puede tener un personaje ( agilidad, conocimiento e imaginación) como los aspectos de las tiradas con dados (en diferentes tipos de pruebas), es desde mi punto de vista deficitario en la explicación de como se usan las cartas, ya que por un lado se comportan como modificadores de dados (mi interpretación de adulto), pero claro, las imágenes interpretadas por niños pueden llevarles a interpretar otras cosas. 
Por ejemplo hay una carta que se denomina "POCIÓN PICANTE". Se nos podrían ocurrir multitud de acciones para una poción picante, pero en la descripción de la carta ¿supone "1 rayo" de energía que se suma a la tirada de dados?. Releyendo el escueto (pero en ocasiones clarificador libro de reglas), los simbolitos de algunas de las cartas son requisitos de activación para la misma. Básicamente para poder utilizar una carta:
1º) Hay que poseerla, así que o bien la compras con las monedas adecuadas (de mago o de brujas) o te la ganas (la encuentras o te la dan en agradecimiento por alguna acción).
2º) Para poseerlas hay que poder poseerlas, por lo cual tienen unos requisitos en gemas de colores. Si el las características del personaje no tienes esa secuencia mínima de gemas de colores no podrías comprarlas.
3º) En el supuesto de que la tengas, para poderla usar hay que activarla (no todas las cartas tiene coste de activación), y tienen un coste en éxitos (estrellitas) o en energía (rayitos). 

Buscaduendes carta de poción
Buscaduendes - Carta de poción picante

Como puede apreciarse esta carta tienen un coste de compra de 1, y unos requisitos en gemas tales que cualquiera podría equiparse con ella ya que en la energía de personaje todos tendríamos alguna gema de cada color. Pero la descripción de esta carta a mi me parecería confusa para un niño por los siguientes motivos:
- Letra pequeña marrón sobre fondo marrón.
- El rayito no va seguido de ":", por lo que se trata de un efecto que se consigue con la carta, no es por tanto un requisito de tirada de dados para poderla utilizar. Esto último se deduce también ya que las cartas de poción se utilizan siempre antes de la tirada de dados. 
- Pero un niño/a dirá: ¿y para qué quiero yo un rayito? ¿para qué lo utilizo? El chaval entiende una acción directa de una poción picante, no entiende una acción encadenada donde se obtiene un rayo extra en la tirada para poder activar otra carta del equipo...demasiado complicado.
Así que entiendo que a las cartas hay que echarles imaginación. 

Hay 5 cartas de poción:
- Mocos de hadas (2 monedas de brujas): consigues 2 rayitos extra en la tirada de dados.
- Poción picante (1 monedas de brujas): consigues 1 rayitos extra en la tirada de dados.
- Suerte en frasco  (1 monedas de brujas): consigues 1 éxito (estrella) extra en la tirada de dados.
- Babas de caracol  (1 monedas de brujas): recuperas 4 puntos de resistencia mágica (equivalente a las vidas) 
- Sudor de setas  (1 monedas de brujas): no tiras el dado oscuro en la próxima tirada.

Salvo las dos últimas cartas, o la suerte en frasco, el resto me suponen acciones encadenadas con otras cartas, es decir, poca utilidad con lo bonitas que son las ilustraciones y todo lo que se nos ocurriría hacer con ellas.  No se si esta negociación de rayitos es factible con enanos de 6 o 7 años que se dejan llevar por la información realmente visual de la carta.
...en la próxima entrada: las CARTAS DE PODER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario