¿LAS CIENCIAS SE APRENDEN TOCANDO?
Las simulaciones del proyecto Phet: un apoyo visual para la comprensión de conceptos en física y química.Phet lleva a cabo investigaciones sobre el diseño y uso de las simulaciones interactivas para su mejor entendimiento:
- Qué características hacen que estas herramientas de aprendizaje sean eficaces y por qué. ¿Pueden las simulaciones de Phet reemplazar el equipo de laboratorio real?
- Cómo los estudiantes participan e interactúan con estas herramientas para aprender, y qué influye en este proceso. ¿Aprenden los estudiantes si solamente les digo que vayan a casa e interactúen con una SIMULACIÓN DE PhET?
- Cuándo, cómo y por qué estas herramientas son eficaces en una variedad de entornos de aprendizaje. ¿Dónde es el mejor lugar de mi curso para el uso de las simulaciones Phet?
El uso de la analogía para la construcción de la comprensión: Los estudiantes usan analogías en las simulaciones para dar sentido a los fenómenos desconocidos. Las representaciones juegan un papel clave en el uso de la analogía por los estudiantes.
La integración de las simulaciones en las tareas: Las simulaciones tienen características únicas que no están disponibles en la mayoría de las herramientas de aprendizaje (interactividad, animación, retroalimentación dinámica y permitir la exploración productiva)
Analogía no isomórfa
Fuente: El sistema solar | Objetivo: el átomo |
Planetas | Electrones |
El Sol | El núcleo |
El Sol es amarillo | ?????? |
El Sol es masivo | El núcleo es masivo |
Los planetas orbitan alrededor del Sol | Los electrones orbitan alrededor del núcleo |
El Sol atrae a los planetas | El núcleo atrae a los protones |
Los planetas atraen a planetas | Los electrones repelen a los electrones |
NIVELES DE ABSTRACCIÓN EN LA ANALOGÍA
Bajo nivel | Alto nivel | ||
Representación | Concreta | Abstacta | Abstracta |
Fenómeno | Concreta | Concreta | Abstracta |
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