miércoles, 13 de febrero de 2019

BUSCADUENDES COMO JUGAR (III): Las cartas de objetos básicos

Haciendo el inventario de cartas nos encontramos un conjunto de 8 cartas: 4 de varitas mágicas (de roble, haya, olmo y sauce) y otras cuatros de objetos (gorro encantado, atrapasueños, gema multiforme y pulsera de amistad. Las funciones de estas cartas están bien definidas y básicamente actúan transformando la tirada de dados en un reto. Las cartas de artefacto de las varitas mágicas funcionan obteniendo una estrellita de éxito. Para ello necesito pagar el coste de activación de la carta con dos rayitos de energía. Sería equivalente a transformar un dado de dos rayitos en un éxito. 

Las otras cuatro cartas de objeto básico (2 de ropa y 2 de artefacto) actúan cambiando el color de un rayito en una tirada de dados. Por lo que entiendo que nos podrían ser útiles en la activación de otras cartas. 

Desde el punto de vista de coste en gemas para poder poseer estas cartas, todos los personajes jugadores podrían tenerla. Un detalle que haya 4 varitas mágicas para no pelearnos en el juego por un objeto tan propio de la magia y de los magos. Por supuesto tienen un coste de compra de 4 bien en monedas de magos o de brujas. 

Buscaduendes - Cartas de objetos básicos, artefacto: varitas mágicas
Buscaduendes - Cartas de objetos básicos artefactos
Es una lástima que al final unas cartas tan bonitas queden reducidas a modificadores a las tiradas de dados y no introduzcan instrucciones que permitan facilitar el proceso narrativo. Haciendo un poco de investigación en publicaciones de Nosolorol me di cuenta que en su revista ROLGRATIS volumen 1, se publicaba una artículo con una aventura de Pequeños Detectives de Monstruos denominada "Los Buscaduendes", por parte de los autores de Buscaduendes. Es curioso que en esta aventura se cita que: "Los Buscaduendes reciben objetos mágicos a cambio de sus servicios y los suelen usar en su trabajo. Cada Buscaduendes solo podrá llevar encima uno de los siguientes objetos (puedes compartirlos con tus compañeros)". Estos objetos eran:
• Varita mágica: Permite paralizar a los duendes. 
• Frasco encantado: Se utiliza para atrapar a los duendes. 
• Gorro de concentración: Para encontrar cosas ocultas. 
• Escoba voladora: Para volar como las brujas. 
• Otros objetos: Los magos tienen un sinfín de objetos.
Sin duda pequeñas aclaraciones sobre el modo y utilidad de actuación de estos objetos. Es por lo que sería interesante reconducir las intervenciones de los PJ para que independientemente de que estos objetos sean ayudas a las tiradas de dados, se introduzcan pequeñas narraciones donde se dramatice el uso de estos objetos. Tal y como dice el libro de reglas las varitas mágicas están orientadas a todos aquellos que tengan la imaginación como su cualidad más importante, y podamos dar forma a todo lo que imaginamos. Por ejemplo si hacemos una tirada de imaginación para intentar abrir una compleja cerradura de una habitación, el obtener una estrellita con el uso de la varita podría introducir un elemento narrativo como "¡genial! he tenido éxito en mi reto, gracias a la varita mágica he transformado un pequeño cuchillo en una llave maestra que me ha permitido abrir la cerradura...menudo tiempo ahorramos con esto de la magia".

En cuanto a cambiar el color de un rayito en una tirada de dados, está claramente orientado a poder pagar el coste energético de activación de otra carta. Por ejemplo consigo un rayito azul en un dado en un enfrentamiento con un enemigo. Mediante el gorro encantado logro canalizar adecuadamente la energía de la carta "Vial de Energía" que tiene un coste de activación de un rayito morado. Gracias a que he podido canalizar mi energía en el combate mi enemigo se ve obligado a tirar de nuevo los dados. Es fundamental recuperar la narración ya que de lo contrario los objetos carecerán de demasiado sentido dentro de la aventura.

Para terminar comentar que podemos plantear un inicio de la aventura donde le regalamos a los Buscaduendes unas cartas básicas como ayudas iniciales, o como elementos de motivación para llevar algún objeto inicialmente en el equipo. En este caso, cartas como los objetos básicos artefactos no nos servirían al no tener más cartas con las que interactuar. Así que sólo podríamos regalarles varitas mágicas con objeto de aumentar las probabilidades de éxitos en las tiradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario