domingo, 13 de diciembre de 2020

UNA REFLEXIÓN QUE HICE EN SEPTIEMBRE Y QUE ME PERSIGUE

 MÁS VERDADES INCÓMODAS:

- ¿Qué pasaría si metiéramos a 25 o 30 personas de una empresa en 30m2 durante 6 horas sin distancia de seguridad ni ventilación adecuada?

-¿Qué pasaría si metieras a 25 o 30 personas de un funeral en 30m2 durante 6 horas sin distancia de seguridad ni ventilación adecuada?

-¿Qué pasaría si metieras a 25 o 30 personas en un bar en 30m2 durante 6 horas sin distancia de seguridad ni ventilación adecuada?

-¿Qué pasaría si metieras a 25 o 30 personas en una tienda de ropa en 30m2 durante 6 horas sin distancia de seguridad ni ventilación adecuada?

-¿Qué pasaría si metieras a 25 o 30 personas en una farmacia 30m2 durante 6 horas sin distancia de seguridad ni ventilación adecuada?

Pues la respuesta sería CIERRE inmediato de la actividad.

A veces no comprendo mi oficio de profesor. El maestro, el profesor, es a veces demasiado romántico, demasiado pasional, y a veces casi escorado a quijotesco, a sumiso conformista. Esto es una guerra y en las guerras se combate con frialdad.

Os explico lo quijotesco, por si alguno no está de acuerdo. En las pocas conversaciones raras de estos días, a la distancia obligatoria que debemos mantener, hay clamores de surrealismo, clamores de quejas constantes, de ir a la huelga, a las barricadas,…en fin todo lo que os podáis imaginar. Pero entremezclada en esas conversaciones surgen este tipo de cuestiones: ¿tu que usas cuaderno del profesor?¿me recomiendas el iPad pro? …siiii, yo tengo el Apple Pencil y me va fenomenal...A pues genial, me sacas de dudas ….esta semana me voy a ver el iPad con er pencil. Yo me voy a comprar una web cam por si me confinan y que sea de calidad, ya que la que tengo es china y se ve una mierda. Ah! pues yo tengo un micro muy bueno…no se si grabarme mientras doy las clases… Ipad pro (880 euros), Apple pencil (135 euros), teclado para el Ipad (339 euros)…webcam (…) etc, etc…

Don Quijote se va forjando entre molinos de estupidez.

Lo siento me quedo descolocado, no comprendo, le estamos poniendo nuestros medios a la Administración (Internet, fibra, ordenadores, teléfono móvil, etc) gracias a lo cual ha sido posible la situación de confinamiento, y es la baza de seguridad con la que cuenta la Administración cuando nos confinen. ¿Y nos planteamos ir a la huelga? Profesores y alumnos de la enseñanza pública le sacan las castañas a la Administración. Algunos hemos reventado literalmente los portátiles al estar todo el día conectados y tenemos que hacer frente a la compra de equipos para poder seguir el flujo de trabajo con normalidad.

¿Y las familias? La Administración ha jugado con la baza de que los alumnos/as tienen medios propios, con la desfachatez de hacer encuestas sobre la brecha digital. Encuestas para satisfacer la dotación de recursos a costa del usuario. ¿En una enseñanza pública? ¡Venga hombre! que no nos toquen los huevos más. Y que no se confunda nadie, no pido café para todos, pero hay soluciones para que las familias puedan asumir esta formación on-line. ¿Suprimir el IVA de productos tecnológicos para profesores y estudiantes? ¿tarifas de Internet especiales? ¿ayudas para adquisición de equipos?

Cuando se hicieron las encuestas para ver si el alumnado tenía equipos, para poder seguir la formación, me dio la sensación de estar asistiendo a  una expropiación. 

¿Cuánto se ha ahorrado la Consejería de Educación en facturas de luz y agua en los centros públicos todos los meses que ha estado cerrada?¿Cuánto se ha ahorrado la Consejería de Educación en reparaciones?¿Cuánto se ha ahorrado en fotocopias, material fungible?

Y tienen la desfachatez de mandar unas mascarillas quirúrgicas más finas que un tanga de mercadillo, cuando la normativa de seguridad aconseja las FFP2. Otro presupuesto más a añadir, me tengo que comprar las mascarillas FFP2, como si un obrero en una empresa se tiene que comprar el arnés, la red de seguridad, las botas, etc.

Nos han echado a los caballos a profesores y alumnos. Y no te engañes con los mensajes “hay que convivir con el virus”…con este virus no se puede convivir, hay que derrotarlo. Durante 3 meses han tenido a los niños como ratas en las casas y ahora les importan una autentica mierda. 

Hace 20 años ensayaba por estas fechas una versión de la obra “Juegos de la Masacre” de Eugene Ionesco en el IES Murillo. Hoy toda esta obra se ha materializado en la el absurdo de la capacidad humana para el autoengaño y la locura. En esa obra sin duda nuestros dirigentes andaluces y nacionales tendrían un gran papel para representar. Sois simples políticos que os refugiáis cobardemente tras una webcam inaugurando el curso escolar. Solo puedo llamarles cobardes.

Y todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Lo siento estoy super rayado. Me vienen a la mente las autorizaciones que hay que pedir para llevar a tu hijo/a simplemente a una excursión al Parque de María Luisa a echarle de comer a las palomas y ver el museo arqueológico...y que no se te caiga un niño, que un niño no se eche una carrera alocada y tenga un accidente, autorización para el bus, autorización para la imagen pública, autorización para hacer noche en un viaje de fin de curso...autorizaciones, autorizaciones...¿autorizaciones para la ir a la fábrica del Danone? como si fueran yogures asesinos. Pero te conformas en una clase con 25 respirando...espera que empiecen a jugar a quitarse la mascarilla ....lo normal cuando estén hasta los cojones y relajen el cumplimiento de normas. 

Pues nada, en esto no se piden responsabilidades. Aceptas las condiciones de partida en un viaje desconocido. En tu mochila de guerrero de Dungeons and Dragons mucha pócima hidroalcoholica, mascarilla y lavado de manos, y todos los niños y niñas pa dentro. Y los profes venid con calzoncillitos y bragas limpitas que la vaselina la pone la Administración. Esperemos que la tirada de dados no sea una pifia de 1+1.