domingo, 13 de diciembre de 2020

IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN EN LAS AULAS

Simulación de dinámica de fluidos computacional (utilizando modelos y algoritmos muy complejos con ordenadores muy gooordos) con partículas entre 100 y 5 micras. Podéis ver una distribución temporal de partículas de diferentes tamaños durante una simulación de 280 segundos. Los diferentes tamaños de partículas están marcados con diferentes colorines.
Si te fijas las partículas se adhieren a superficies, por ejemplo, la pared o la mesa. Las partículas con un tamaño de 100 y 50 micrómetros caen muy rápido en los primeros segundos. 
Las partículas pueden escapar del dominio de simulación a través de las ranuras de salida (círculos marrones). Para que lo entiendas el polen mide entre 20 y 50 micras. 
Las partículas menores de 10 micras se consideran respirables a nivel pulmonar. El humo de un tabaco tiene un tamaño medio de 0,15 micras. Las partículas con un tamaño de 20 micras o menos intentan escapar por todos los resquicios. 
Después de 280 segundos quedan un 9% de partículas en el aire. Comparado con un espacio no ventilado se reduce en un 50%.
Oficina ventilada



Oficina no ventilada

Y una conclusión importante...el tabaco...cuando hueles a tabaco y no ves al fumador...ese alcance debería de preocuparte. De aquí la importancia de usar la mascarilla y usar los espacios ventilados. La ventilación con extractor superior es más eficaz que solo una ventilación lateral abriendo ventanas. 
Moraleja: ventilar las aulas todo lo que se pueda. No quitarte la mascarilla bajo ningún concepto. Evitar comer y beber en el aula...y un suma y sigue. Y una cosa que debe quedarte claro, este virus se transmite no solo por las gotitas que liberas al hablar o gritar, cada vez está más claro que se transmite por la exhalación.