Se que en algunos de mis alumnos/as mis pizarras despiertan el gusto por el trabajo bien hecho. Tener un buen cuaderno es una de las mejores técnicas de estudio que existen. El cuaderno nos centra las ideas, contiene momentos valiosos en los que le dedicamos atención a las explicaciones del profesor, y nos permite además tener la posibilidad de complementarlo con explicaciones y aclaraciones obtenidas de otras fuentes. El cuaderno bien hecho pone en valor tu trabajo personal, un trabajo desarrollado con ilusión y mimo en la tarea diaria. El éxito escolar es trabajo personal con el ingrediente de la ilusión por aprender, la ilusión de cada día ser un poco mejor. Así que inicio este pequeño proyecto de crear apuntes rápidos de conceptos claves que sirvan para complementar mis explicaciones y despertar el gusto por la materia. El ver que hay alumnos que imprimen las fotos de mis pizarras y las pegan en su cuaderno me llena de satisfacción, ya que independientemente de que tu camino no sea el de las ciencias eso no significa que no sea agradable aprender cosas nuevas.
Si tu única motivación es despertarte, pare engancharte al teléfono móvil o a la consola, si llegas a casa y haces la tarea deprisa y corriendo para que tus padres se callen y poder salir en lugar de hacer un estudio sosegado y eficaz, sin duda pasarás de estos apuntes, como de tantas cosas. Pero siempre puedes intentar probar, por probar a estudiar y ver si tienes éxito tampoco tienes más que perder de lo que ya llevas perdido.
Estas dos fotos tratan sobre el ajuste de ecuaciones químicas, sin duda un concepto clave en 3º de ESO y que se repite en profundidad en 4º de ESO para poder abordar problemas de estequiometría. En en DRIVE de cada materia las iré colocando en formato PDF que siempre es más portable.